viernes, 27 de marzo de 2015

168º programa; entrevista a Abigail




Buscó ayuda en la Institución para escapar de su pareja. Tras dejar atrás los malos tratos comienza a recibir presión de los servicios sociales;
"O haces lo que te decimos, o te quitamos a tus hijos"
Cuando el Estado, en su interpretación del "interés superior del menor" tiene el Poder de separar a una madre de sus hijos (en contra de la voluntad de los niños y la madre), el Estado se convierte en una especie de Gran Hermano Todopoderoso, donde sus servicios sociales hacen de ojos y de oídos, se meten en la escuela, investigan domicilios, vigilan, interrogan...
Abigail y sus hijos llevan desde el 2011 queriendo vivir en paz, los pocos ingresos que tiene se van en pagar abogados, cambios de domicilio, cambios de colegios... como un intento de escapar del Gran Hermano que poco a poco les van acorralando.


Hace unas semanas se hizo firme la sentencia por la cual se retira la tutela a la Madre y se la entrega a la Comunidad de Madrid.

martes, 17 de marzo de 2015

167º programa; entrevista a Alfonso Galiana (Centrosdemenores.es)




A los colectivos que denunciaban la tortura en los centros de menores siempre se les acusó de no tener pruebas.
Centrosdemenores.es puso sobre la mesa la prueba más contundente, clara y demoledora; un video donde se ven a dos chavales atados a las camas boca abajo pidiendo auxilio. Estas imágenes pertenecen al centro de Almería "Tierras de Oria" gestionado por GINSO.
Esta forma de atar a los chicos (técnica que no se usa ni en la cárcel) puede provocar la muerte por asfixia. Casualmente Ramón Barrios murió por parada cardiorespiratoria en un centro gestionado por GINSO. Organización con la que colabora Javier Urra, ex-defensor del menor, mostrando una vez más que existen puertas giratorias de lo público a lo privado.

La fiscalía del menor (quien debería acusar al centro) manifiesta que no hay indicios de delito. El mundo declara en un artículo que el video está manipulado. Y los únicos acusados en este proceso son Alfonso Galiana y dos empleados del centro por hacer público el video.

http://www.centrosdemenores.es/

jueves, 5 de marzo de 2015

166º programa; entrevista a Oliver, Chema y Stalin




Parece que el arte y la cultura son buenos y apropiados cuando lo exponen las clases dominantes, y delito y vandalismo cuando lo expone la chavalada de nuestros barrios.
Oliver, Chema y Stalin, tres jóvenes de Hortaleza nos presentan un proyecto donde acercar la cultura y el arte urbano (menospreciado por muchos) a los chavales y chavalas del barrio. Quieren pintar con graffitis y mensajes educativos unas canchas de fútbol donde la chavalada hace sus pachangas y sus lugares de reunión. Hacer un torneillo de fútbol sala con l@s chic@s. Y sobre todo crear espacios de encuentro y aprendizaje.

Otra vez más se nos muestra una juventud creativa, original y creadora, siempre silenciada por los que tienen el monopolio de la voz y la cultura.


Hasta diseñan y venden sus propia ropa;
https://es.pinterest.com/pirahaclothing/