martes, 23 de junio de 2026

Programa 271º Entrevista a Kholoud

 

No ser aceptado por tu propia tribu, por la comunidad, es uno de los procesos más dolorosos que puede sufrir el ser humano ¿Cómo afecta esto a los y las chavalas? ¿Cómo lo gestionan? ¿Qué herramientas y recursos usan? Kholoud nos cuenta su experiencia personal, desde su mudanza en su infancia hasta las reflexiones ya adulta sobre el proceso que vivió y vive.


miércoles, 9 de julio de 2025

Programa 270º Entrevista a Laura Delgado

 








Entrevista a Laura Delgado, autora del cuento "¿Dónde está papá?"
Cuando papá entra preso, la condena no solo recae sobre él, sino también sobre su familia, ¿Cómo explicamos a los niños y niñas "Dónde está papá"? ¿Es malo? ¿Está en peligro? ¿Es culpa mía? ¿Si me porto bien saldrá? ¿Es culpa mía? La necesidad de explicar a los niños y niñas qué es la cárcel de una forma natural y romper con la mitología la rodea, y romper el tabú, el estigma.
Laura Delgado nos lleva a esta realidad tan oculta y estigmatizada.

martes, 5 de diciembre de 2023

Programa 269º entrevista AMPA Colegio Filosofo Séneca



Entrevistamos a Alicia y Bárbara del AMPA del colegio público Filósofo Séneca en Hortaleza, nos cuentan qué es un AMPA, cómo funciona, cómo se organizan, y nos muestran una educación pública dañada y atacada: columpios clausurados en este colegio, donde los niños en el recreo aun teniéndolos delante no puede usar porque ni Ayuntamiento ni Comunidad reparan, aumento de la ratio profesor-alumno en el aula TEA (Trastorno del Espectro Autista), desastrosa gestión de las becas comedor, etc.




jueves, 16 de junio de 2022

268º programa: violencia de género, vicaria e institucional

 

Entrevistamos a Itxaso y a María que nos explican tres tipos de violencia: la de género, la vicaria y la institucional.

Itxaso, psicóloga experta en violencia de género nos lo explica desde lo teórico, poniendo nombre a situaciones, ayudándonos a identificar las diferentes violencias.

María, desde lo vivencial, como superviviente de estas tres violencias, nos cuenta su experiencia de maltrato y acoso, no solo hacia ella, sino también hacia sus hijos.


viernes, 1 de abril de 2022

267º programa: entrevista a Carlos

 


Hace 12 años, cuando estaba nuestra antigua compañera Olga, entrevistamos en dos programas a tres chavales y una educadora que habían pasado por el centro de menores terapéutico de Galapagar, gestionado por “Salud Mental Consulting, S.L.” (adjunto abajo los links).

12 años después, volvemos a entrevista a una persona que estuvo allí de chaval, reafirmando no solo lo que decían estos chicos y esta educadora, sino lo que en aquella época dijo el Informe de Amnistía Internacional (“Si vuelvo me mato”) y el del Defensor del Pueblo: violaciones de derechos humanos, torturas, abusos sexuales, aislamiento, medicación forzosa, atar a la cama durante días, dejarles en la calle sin recursos a los 18 años, vejaciones físicas y psíquicas…

Agradecemos a Carlos el esfuerzo que ha hecho al recordar todo lo que vivió y su interés por hacer público los maltratos y las torturas en la infancia. Cualquier chico o chica que haya pasado por este centro de Galapagar (u otros) y quiera contactar con Carlos para apoyarse mutuamente, puede contactar con él en: https://instagram.com/quarcissodescree?utm_medium=copy_link

Links:

Entrevistas a chicos y educadora del centro de galapagar:

https://www.podomatic.com/podcasts/centrosdemenores/episodes/2010-09-07T03_37_44-07_00

 

https://www.podomatic.com/podcasts/centrosdemenores/episodes/2010-09-08T08_26_20-07_00

 

Informe Amnistía Internacional:

https://www.es.amnesty.org/fileadmin/_migrated/content_uploads/Si_vuelvo___me_mato___II_.pdf

 

Informe Defensor del Pueblo:

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2009-01-Centros-de-protecci%C3%B3n-de-menores-con-trastornos-de-conducta-y-en-situaci%C3%B3n-de-dificultad-social.pdf

martes, 4 de enero de 2022

266º programa; entrevista a Mariah Oliver

 



Si dos familias se pelean, o incluso llegan a matarse, nadie se plantea la disolución de la propia familia; los Martínez, los Rodríguez… sin embargo cuando hablamos de grupos de la calle (pandillas, bandas…) es lo primero que se plantea. Si para eliminar la violencia en un grupo o en un individuo busco eliminar a ese grupo o a ese individuo ¿no me convierto yo también en violento? Y si soy violento ¿cómo soy capaz de juzgar la violencia ajena y no la propia?

Mariah Oliver nos introduce en el mundo de los grupos de la calle, dándonos una visión profunda y dejando atrás el infantilismo con los que los grandes medios de comunicación tratan el tema, que incluso llegan a hacer de la violencia un producto de entretenimiento y ocio. Investigadora en el proyecto TRANSGANG en la Universidad Pompeu Fabra, especializada en mujeres en grupos juveniles de calle y exmiembra fundadora de la Nación Latin King en España, con este curriculum Mariah Oliver conjuga en ella dos visiones poco comunes de encontrar juntas; la calle y la academia, las experiencias en primera persona y la investigación social. Nos adentra en los procesos de mediación, de regularización y legalización de estos grupos, en el rol de la mujer en ellos, en las raíces del problema que lleva a miles de chicos y chicas en todo el mundo a buscar y encontrar una familia en la calle.

Nos explica cómo trata el tema en los institutos donde da talleres con adolescentes, el proyecto de boxeo que tiene y nos recomienda libros y documentales serios donde se puede profundizar en este tema.

jueves, 25 de noviembre de 2021

265º programa: entrevista a María y Pedro

                    

“Y al final números rojos en la cuenta del olvido” dice la canción con la que entramos de Sabina y Fito. María, expareja de una persona ludópata y madre de tres hijos, y su hijo Pedro, nos cuentan cómo una familia entera acaba en la ruina, en las deudas, en ese “y al final números rojos”.

Nos adentramos en el problema de la ludopatía, y en la de un Estado que si bien regula en la legalidad las apuestas parece no usar el dinero de los impuestos recaudados sobre esta actividad a la rehabilitación y prevención del problema. Al contrario, lo fomenta con publicidad 24/7 que se mete por cualquier rendija; redes, Internet, carteles, luces de colores, juegos, aplicaciones… que llegan a los más jóvenes, a los más pequeños.