martes, 4 de enero de 2022

266º programa; entrevista a Mariah Oliver

 



Si dos familias se pelean, o incluso llegan a matarse, nadie se plantea la disolución de la propia familia; los Martínez, los Rodríguez… sin embargo cuando hablamos de grupos de la calle (pandillas, bandas…) es lo primero que se plantea. Si para eliminar la violencia en un grupo o en un individuo busco eliminar a ese grupo o a ese individuo ¿no me convierto yo también en violento? Y si soy violento ¿cómo soy capaz de juzgar la violencia ajena y no la propia?

Mariah Oliver nos introduce en el mundo de los grupos de la calle, dándonos una visión profunda y dejando atrás el infantilismo con los que los grandes medios de comunicación tratan el tema, que incluso llegan a hacer de la violencia un producto de entretenimiento y ocio. Investigadora en el proyecto TRANSGANG en la Universidad Pompeu Fabra, especializada en mujeres en grupos juveniles de calle y exmiembra fundadora de la Nación Latin King en España, con este curriculum Mariah Oliver conjuga en ella dos visiones poco comunes de encontrar juntas; la calle y la academia, las experiencias en primera persona y la investigación social. Nos adentra en los procesos de mediación, de regularización y legalización de estos grupos, en el rol de la mujer en ellos, en las raíces del problema que lleva a miles de chicos y chicas en todo el mundo a buscar y encontrar una familia en la calle.

Nos explica cómo trata el tema en los institutos donde da talleres con adolescentes, el proyecto de boxeo que tiene y nos recomienda libros y documentales serios donde se puede profundizar en este tema.

2 comentarios:

  1. Gracias por el programa! Es muy bueno.
    Podéis escribir el mail de Mariah que no se entiende del todo?

    ResponderEliminar