jueves, 25 de noviembre de 2021

265º programa: entrevista a María y Pedro

                    

“Y al final números rojos en la cuenta del olvido” dice la canción con la que entramos de Sabina y Fito. María, expareja de una persona ludópata y madre de tres hijos, y su hijo Pedro, nos cuentan cómo una familia entera acaba en la ruina, en las deudas, en ese “y al final números rojos”.

Nos adentramos en el problema de la ludopatía, y en la de un Estado que si bien regula en la legalidad las apuestas parece no usar el dinero de los impuestos recaudados sobre esta actividad a la rehabilitación y prevención del problema. Al contrario, lo fomenta con publicidad 24/7 que se mete por cualquier rendija; redes, Internet, carteles, luces de colores, juegos, aplicaciones… que llegan a los más jóvenes, a los más pequeños.

miércoles, 7 de julio de 2021

264º programa: entrevista a David Saavedra

El fanatismo como unas gafas que distorsionan la realidad. David, que ha estado 20 años con esas gafas puestas nos explican cómo funcionan, cómo se ve el mundo, qué deformaciones provocan en la vista, y, sobre todo, con motivo de la prevención, cómo interactuar con una persona que tenga esas gafas puestas. Personas que como se sientan atacadas y cuestionadas, se cerrarán como una concha, aislándose en un bunker psicológico inexpugnable. El individuo queda así aislado del mundo. Y el mundo aislado de ese individuo. 
David nos deja en su libro: “Memorias de un exnazi”, una herramienta muy potente para educadoras, psicólogos, profes, para toda persona adulta que trate con la chavalada y para la chavalada misma. 
Nos encontramos un sistema educativo que aplica continuamente la Ley del Silencio: drogas, sexo, violencia, el suicidio… y también este tema: el fanatismo. Después de una guerra civil con miles de muertos, genocidio, masacres, escalada de la violencia en grupos fanáticos… en las aulas el silencio, el tabú, el “aquí no ha pasado nada”. Así, como nos explica David, las ideas fascistas llegaron a su cabeza de 14 años como a un valle verde, extenso y virgen, sin que hubiese nada que le opusiese una mínima resistencia. Podemos pensar que ante el silencio del Sistema Educativo nos queda la implicación de los movimientos sociales. Pero tampoco, la resistencia a trabajar con la chavalada nazi, por una cuestión de contraposición de ideas, hace que estos chavales queden más aislados aun del mundo, creándose el aislamiento total, que solo se romperá a través de la violencia.

martes, 11 de mayo de 2021

263º programa: la depresión y el suicidio en la adolescencia

 


Entrevistamos a Sara, psicóloga, que nos describe la depresión y el suicidio en la infancia y adolescencia, uno de los temas más tabo y estigmatizados de nuestra sociedad, que, si ya es tabú en la adultez, en la infancia lo es más aun, como si en los niños y niñas fuesen tonterías, llamadas de atención, y que incluso se diagnostica como TDAH, como si no tuviera los y las pequeñas derecho a estar mal.

Así nos encontramos con una sociedad que tiende a ocultar todos estos temas; suicidio, depresión, la muerte, la salud mental… como si tuviese una especie, como nos decía Sara, de “discapacidad social” a la hora de manejar ciertas emociones.

También hablamos con Dani, con la intención siempre de escuchar al profesional y a quien lo ha vivido en primera persona. Dani nos cuenta su historia, una historia de recuperación, de sanación, de cerrar heridas, expone su experiencia para dejar pistas, caminos y senderos a los chavales y chavalas que vienen detrás, para que puedan salir de su propio infierno.  


miércoles, 17 de marzo de 2021

262º programa; entrevista José Ignacio Jiménez

 


La Ley de Asociaciones de 1964 da una válvula de oxígeno a los movimientos reivindicativos y comienzan a organizarse en los barrios asociaciones vecinales para exigir derechos básicos como la vivienda, centros de salud, escuelas, accesos, etc., permitiendo canalizar de alguna forma todo aquel descontento ante la dictadura de Franco, en una época donde los partidos políticos y la oposición al régimen estaban prohibidos y perseguidos.

Vecino de Hortaleza en los años 70, José Ignacio, también conocido como Tato, nos cuenta sus inicios en estos movimientos a través de Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza. Desde sus inicios donde las asociaciones alcanzan su máximo nivel de desarrollo, hasta el comienzo de su decadencia, principios de los 80, donde los nuevos canales institucionales de la democracia comienzan a desarticular y desmovilizar todo aquello, que, como estos movimientos vecinales, se le escapa de las manos, por su espontaneidad, participación y capacidad organizativa.